Estudio de la dosis-gonada en la infancia y edad adulta, durante exámenes seriados radio-fotográficos de personas del sexo ma sculino

R. Turpin, M. Dupire, H. Jammet y J. Lejeune

Revista Española de Pediatria, Marzo-Abril 1958, Tomo XIV, N° 80, 271-276


Résumé :

Resumen : Del estudio realiza do en setecientas cincuenta y cinco personas deducen los autores, que la dosis-gonada acumulada en los examenes radio fotografícos no suponen un peligro genético calculable. Por el contrario la dosis recibida no puede ser considerada como despreciable

Sommaire

Summary : The autors deduce of the investigations realised in 755 persons, that the dose-gonade accummulated during the radiophotographic examinations no supposes an appreciable genetic danger. For other side, the dose received no can be considerated as inappreciable.

Zusammenfassung : Aus den beit 755 Personen vorgenommenen Untersuchungen schliessen die Verfasser, das die bei den Schirmbildphotographien angasammelten Dosis-Gonade keine Gefahr für die Fortpflanzung bedeuten. Andererseits kann die empfangene Dosis nicht als geringfügig betrachtet werden.

EI estudio de la dosis-gonada, deducida en diversas aplicaciones médicas de los rayos X es indispensable para una estimacion general de la irradiacion genéticamente activa de la población.

Con este objeto hemos estudiado las dosis aplicadas por la radio-fotografía pulmonar. Se trata de una técnica muy extendida en las Instituciones encargadas de investigar la tuberculosis pulmonar en la región parisina, y cuyas modalidades estan establecidas con todo detalie. En los diferentes modelos de aparatos empleados por el Servicio Público de Higiene Social, la pantalla fluorescente está unida al tubo por el constructor, Io que hace imposible toda irradiación irregular por desplazamiento accidenta) fiel haz de radiación.

Las características generales de estos aparatos son las siguientes :

1) Aparatos cou tubo a anodo rotatorio.

Distancia foco-placa : 95 cm.

Intensidad 200 mA. Kilovoltaje de 70 a 90 según la persona.

Tiempo de exposición : 1,5 - 10a de seg. o . sea 20 a 30 mA-seg.

2) Aparato a tubo auto-selectivo con enfriamiento en aceite.

Distancia foco-placa : 75 cm.

Intensidad de 40 a 50 mA

Kilovoltaje : 70

Tiempo de exposicion, mas largo que en el modelo 1.

Haut

Método de medida

Con objeto de obtener el valor medio experimental, hemos procedido a una serie de medidas en personas tomadas al azar, durante el desarrollo normal de las operaciones de control radiologico. En cierto modo es posible afirmar, que estas medidas constituyen una estimación directa de la irradiación efectiva de las gonadas.

Han sido examinadas 755 personas de sexo masculino.

Haut

1) Material de medida

Las cámeras de ionización utilizadas son de tipo Keleket a lectura directa.

Dos series de ellas han sido utilizadas, unas de capacidad de cinco roentgens y otras de una capacidad de 200 milliroentgens.

Las primeras han ido colocadas sobre la región media de la columna dorsal, al nivel del centro del haz incidente. Una lectura ha proporcionado una dosis-piel de entrada.

Las segundas han sido colocadas por un cinturón especial de cautchouns, manteniendo la cámara de ionización en contacto con los testículos. Se ha considerado que la interposición del pantalón entre el escroto y la cámara de ionización no era subceptible de falsear mucho las medidas.

En rada calo ha sido anotada la edad y para los niños la talla y el peso.

Control secundario de las cámaras

Despues de realización dé las medidas, las cámaras empleadas han sido controladas. La curva de respuesta, para los diversos kilovoltajes utilizados durante la radio-fotografía, en función del espesor de la persona, es suficientemente próxima de la proyección linear, por Io que no es necesario corrección alguna.

Por el contrario, en las, dos series de cámaras se registran un error sistemático de graduación. Para las de capacidad de 5 roengens la dosis real es 90 por 100 de la dosis leída, y para las cámaras de capacidad de 200 miliroengens la estimación es todavía mas elevada ; la dosis real es solamente de 65 a 70 por 100 de la dosis leída.

Haut

2) Presentación de resultados

El conjunto de resultados obtenidos se presenta en la tabla I. Es indispensable precisar que es muy difícil estudiar la variación real de las diferentes dosis, de las que las cifras de la tabla representan la media. En efecto, en razón de la pequeñez de las dosis-gonada puestas en juego, dosis inferiores a la posibilidad de lectura directa en las cámaras, se ha tenido que recurrir a una exposición continua de la misma cámara sobre varios individuos sucesivamente (una decena en general) ; la dosis individual ha sido calculada por una simple regla de tres.

Esta manera de hacer las cosas reduce obligadamente la variación aparente de las medidas y no permite calcular directamente la variación real. No obstante, siendo la dispersión de los valores medios muy débil (para un grupo de edad conocida) y el numero de medidas relativamente elevado, las medias generales pueden ser consideradas como muy representativas.

Dos conclusiones generales pueden ser obtenidas de estos resultados, expuestos en la tabla I y las figuras 1 y 2.

1) La dosis-gonada es tanto mas elevada cuanto más joven es el niño, variando la dosis-piel en sentido inverso.

2) La relación dosis gonada a dosis piel sigue una regresión exponencial en función de la edad, elevandose sin embargo la curva muy ligeramente pasados los veinticinco años. Esto está probable-mente en relación con el aumento de peso de las personas que en-tonces difunden una mayor parte de la radiación incidente.

Tabla 1. - Sexo masculino (dosis expresadas en miliroengens).
Edad MedíaNúm. de personasDOSIS-PIEL MEDIADOSIS GONDA MEDÍADOSIS-GONADA DOSIS-PIEL Corregida Media general
LeídaCorregidaLeídaCorregida
4,32875216,666194,9990,9610,6240,00320
6,89174312,756281,480,6970,4530,00161
10,048112432,588389,330,5610,3640,00093
13,238130281,384*253,251*0,230*0,149*0,00059*
24,3735880,0792,00,4000,2600,00033
41,5093291070,6963,540,6080,3950,00041
755
* Cifras demasiado débiles: Los dos aparatos emitían máxima radiación (Me y Ge), no habiendo, siendo controladas para este tipo de edad. Las cifras probables calculadas son: doris-gonada 0,280 mr. y dosis-piel : 480 mr.


Fig. 1. - Relación dosis gonada-dosis piel en función de la edad.


Fig. 2.

Haut

Conclusiones

Desde el punto de vista genético la dosis gonada, aplicada por la radio-fotografía sistemática en niños y adultos jóvenes, puede ser considerada como muy débil.

La dosis total acumulada de los cuatro a los treinta años, suponiendo una medida de una radio-foto por año, estará comprendida entre 0,0094 y 0,0081 roentgen. El valor más probable el de 0,009 roentgen.

Es difícil precisar en el momento actual las frecuencias respectivas de la radioscopia y de la radio-fotografía en los examenes sistemáticos, en el control de la tuberculosis. Para la población de edad escolar y adultos jóvenes, adscritos a la Seguridad Social de la región parisina, esta proporcíon puede ser del orden de 1/2. En este caso la dosis gonada recibida en treinta años por la población masculina de la región de Paris, por el solo hecho de la radio-fotografía, seria del orden 0,004 roentgen.

Una advertencia merece ser formulada a propósito de la dosis piel: la exposición de niños y jóvenes adultos desde cuatro a treinta y cinco años representa (tanto para los hombres como para las mujeres) una cifra media acumulada de 30 roentgens aproximadamente (exactamente 29,135) suponiendo que a cada persona se le hace una sola radio-fotografía anual. Se puede estimar, groseramente, que la dosis media recibida por el pulmón es por lo menos igual a la mitad de esta dosis.

En conclusión, se puede admitir, que la dosis gonada acumulada en los exámenes radio -fotográficos, es lo suficientemente débil para no suponer un peligro genético calculable. Por el contrario, la dosis recibida no puede ser considerada como despreciable.